El Gobierno de EEUU ha prohibido a Harvard poder matricular a estudiantes extranjeros alegando que « fomenta la violencia, el antisemitismo y la coordinación con el Partido Comunista Chino (PCCh) en su campus ».
Tal y como recoge EFE, la decisión ha sido comunicada en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem. « Les escribo para notificarles que con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado », señala la misiva.
La propia Kristi Noem ha argumentado en su perfil en la red social X que « es un privilegio, no un derecho, que las universidades admitan a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para ayudar a engrosar sus dotaciones multimillonarias. Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó »
La decisión tiene lugar en un momento de grave escalada entre Harvard y el ejecutivo estadounidense por las acusaciones de este último de tolerar el antisemitismo en el campus, no dar cabida a discursos « alternativos » y empeñarse en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otras cosas.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha publicado un comunicado en el que ha aclarado que « esto significa que Harvard ya no puede matricular a estudiantes extranjeros y que los estudiantes extranjeros actuales deben transferirse o perderán su estatus legal ».
En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha asegurado que la Universidad de Harvard « ha creado un ambiente inseguro en el campus al permitir que agitadores antiestadounidenses y proterroristas acosen y agredan físicamente a personas, incluyendo a muchos estudiantes judíos ».
